Programa de Posgrados de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

El programa académico de Maestría en Ingeniería - énfasis en Eléctrica tiene una estructura curricular flexible basada en un sistema de créditos. La maestría se ofrece en las modalidades de investigación y profundización.
 

Para obtener el título de “Magister en Ingeniería - énfasis en Eléctrica” el estudiante, ya sea de la modalidad de investigación ó de profundización, debe aprobar como mínimo 52 créditos de acuerdo a la resolución No. 069 de Abril 23 de 2015 del Consejo Superior de la Universidad del Valle, así:

 
Modalidad de Profundización
Componente Código Asignatura No. de créditos
Específico obligatorio   Asignaturas Específicas Obligatorias (AEO) 12
Específico electivo   Asignaturas Específicas Electivas (AEE) 20
  SUBTOTAL 32
Investigación 700006 Introducción a la investigación 2
700011 Investigación en ingeniería I 4
700018 Profundización en ingeniería* 6
700019 Trabajo de profundización** 8
  SUBTOTAL 20
  TOTAL 52

 

Modalidad de Investigación
Componente Código Asignatura No. de créditos
Específico obligatorio   Asignaturas Específicas Obligatorias (AEO) 12
Específico electivo   Asignaturas Específicas Electivas (AEE) 12
  SUBTOTAL 24
  700006 Introducción a la investigación 2
700011 Investigación en ingeniería I 4
700012 Investigación en ingeniería II* 8
700017 Trabajo de investigación en ingeniería**
14
  SUBTOTAL 28
  TOTAL 52

 

* Para matricular el curso de Investigación en ingeniería II ó Profundización en ingeniería, el estudiante debe haber sometido la propuesta de investigación ó profundización ante el comité del PPIEE.

** Para matricular el curso de Trabajo de profundización ó Trabajo de investigación en ingeniería, el estudiante debe tener aprobada la propuesta de investigación o de profundización ante el comité del PPIEE.

Nota: Los estudiantes que hayan cursado la Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica pueden validar la totalidad de los cursos en la Maestría en Ingeniería con énfasis en Eléctrica -modalidad profundización y modalidad investigación-, cumpliendo con los requisitos de equivalencia definidos por el comité del PPIEE.  

1. Nota:

Todos los cursos están también disponibles como cursos de extensión, es decir, como formación no conducente a título, en cuyo caso cada uno tiene un valor de 2 SMMV. 

2. Escolaridad y Dedicación

El programa de Maestría en la modalidad de investigación, es tiempo completo. La modalidad de profundización es tiempo parcial.

Los cursos se desarrollan a través de clases magistrales y prácticas de laboratorio. La duración de un curso es 48 horas (3 horas por semana, 16 semanas). Es posible tomar hasta tres cursos por semestre. El programa cuenta con profesores de tiempo completo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle y con ingenieros vinculados al sector público y privado con amplia experiencia en el campo objeto del programa.

3. Horario de clases

Las clases se dictan los días viernes y sábado distribuidas en el el siguiente horario: 

Viernes: 2:00 pm - 5:00 pm*, 5:30pm - 8:30pm.

Sábado: 7:00 am - 10:00 am, 10:00 am - 1:00 pm, 1:00 pm - 5:00 pm*

(*) Este segmento se usa ocasionalmente

Para la modalidad de investigación, las clases se comparten con la modalidad de profundización; sin embargo, por ser un programa con dedicación tiempo completo, algunos tópicos especiales pueden ser programados en jornada diurna durante la semana.