Programa de Posgrados de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

De acuerdo con la definición de la Asociación Universitaria e Iberoamericana de Posgrados AUIP, la formación a nivel de Maestría brinda una formación amplia y profunda en un campo del saber académico o profesional, a la vez que proporciona conocimientos avanzados, generalmente, de carácter multidisciplinario.

Puede tener como objetivo desarrollar una alta capacidad para la innovación del ejercicio profesional, para el ejercicio de la docencia de alto nivel y para la investigación. 

Incluye programas llamados indistintamente Maestrías, Master o Magister, con una duración mínima de 60 créditos ECTS y la exigencia de una tesis, una tesina, un trabajo final o un examen general de conocimientos y de competencia, como requisito de titulación.

Las maestrías que tienen como meta la iniciación en la investigación poseen las siguientes características:

  • Proporcionan una amplia formación en los paradigmas del campo de estudios y en los aspectos teóricos y metodológicos indispensables para generar nuevo conocimiento.
  • Desarrollan la capacidad de hacer generalizaciones, plantear problemas y proponer proyectos de investigaci ón, con rigor metodológico y juicio critico

 

Las maestrías que tienen como objetivo desarrollar una alta capacidad para la innovación del ejercicio profesional tienen las siguientes características:

  • Proporcionan una formación de alto nivel en el conocimiento avanzado.
  • Desarrollan la capacidad para revisar críticamente los avances de un campo disciplinario, con el objeto de transferirlos al contexto de la práctica, resolviendo problemas de manera sistemática e innovadora, siempre con un enfoque multidisciplinario y metodológicamente sustentado que favorezca así la mejora continua del quehacer profesional.
  • En ambos casos se suele incluir la adquisición de habilidades y destrezas en la actividad docente. Es posible encontrar también programas de maestría de carácter mixto que preparen simultáneamente para la investigación y para la innovación del ejercicio profesional.