Programa de Posgrados de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Registro SNIES: 633

Período Asignatura Creditos
I

 

Interconexión de Redes de Computadores I

Comunicaciones Móviles

Electiva I

4

4

4

II

Sistemas de Comunicaciones Ópticas

Electiva II

Electiva III

4

4

4

 

Total

24

 
El programa cuenta con profesores de tiempo completo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle y con ingenieros vinculados al sector público y privado con amplia experiencia en el campo objeto del programa. Para optar al grado como especialista, el estudiante debe aprobar un exámen de conocimientos en lectura de textos técnicos en inglés; para quienes no lo aprueban, la Escuela de Lenguas Modernas programa un curso. Entre la oferta de asignaturas electivas que ofrecen el programa se cuentan:
  • Redes de Transporte de Telecomunicaciones.
  • Infraestructura Física de la red.
  • Interconexión de Redes de Computadores II.
  • Sistemas Operativos y Servicios de Red.
  • Seguridad en Redes de Comunicaciones.
  • Comunicaciones Industriales.
  • Procesamiento Digital de Señales.

1. Escolaridad y Dedicación

El valor total de la Especialización es de 17 salarios minimos legales mensuales vigentes - SMLMV. Todos los cursos están también disponibles como cursos de extensión, es decir, como formación no conducente a título, en cuyo caso cada uno tiene un valor de 2.84 SMLMV.

2. Escolaridad y Dedicación

La duración de la Especialización es de 2 semestres académicos regulares, con dedicación parcial y modalidad presencial con una duración de 16 semanas por período. Está previsto que el participante pueda tomar hasta tres (3) asignaturas por periodo, lo cual exigirá una dedicación promedio de 36 horas semanales. El horario de clases dependerá del semestre que esté cursando, la escolaridad será predominantemente entre viernes y sábado.

3. Horarios de clases

Las clases se dictan los días viernes y sábado distribuidas en el el siguiente horario:

Viernes: 6:00 pm - 9:00 pm

Sábado: 7:00 am - 10:00 am, 10:00 am - 1:00 pm, 1:00 pm - 5:00 pm*

(*) Estos segmentos se usan ocasionalmente, dependiendo de las disponibilidades de los estudiantes.

Las prácticas de laboratorio se desarrollan usando equipos de redes de fabricantes conocidos así como equipos didácticos. Dentro de las herramientas de trabajo se cuenta con una sala de cómputo conectada a la red institucional de la Universidad equipada con software específico para la especialización.