Programa de Posgrados de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Admisión

Para el caso particular del Programa de Doctorado en Ingeniería, el Comité de Programa ha establecido los siguientes requisitos de admisión:

  • Curriculum Vitae.
  • Carta de Motivación.
  • 2 Cartas de recomendación de profesores con doctorado.
  • Certificación de experiencia profesional e investigativa.
  • Artículos publicados en los últimos cinco años.
  • Certificados de calificaciones, incluyendo promedio (Pregrado y Maestría).
  • Entrevista.

 

Costo del programa:

Inscripción: 30% de un salario mínimo mensual vigente. 

Matrícula Semestral: 10 salarios mínimos mensuales.

Resolución No 059 de 18 de diciembre de 2009 

Derecho de Grado: 1 salario mínimo mensual.

Convenios

Una estrategia de formación altamente positiva es la posibilidad de realizar una pasantía en el exterior, el estudiante tiene la oportunidad de -además de conocer otras culturas, idioma y metodologías de trabajo- fortalecer sus conocimientos en otras temáticas, hacer uso de infraestructura especializada no disponible a nivel nacional, compartir sus experiencias con otros equipos de reconocido prestigio, entre otras. Al respecto, y como metodología para facilitar estos desplazamientos, los grupos adscritos al programa de Doctorado han establecido convenios con otros grupos de investigación de instituciones académicas y de investigación.

Vale la pena destacar que independiente a los convenios formales, existen otros informales que resultan de las buenas relaciones entre profesores del doctorado de la universidad, con pares académicos internacionales, han permitido la movilidad de estudiantes del doctorado.

Instituciones País
Universidad Politécnica de Valencia España
Universidad de Melbourne Australia
Universidad de Sao Paulo Brasil
Centro de Investigaciones Metalúrgicas - CENIM España
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja - IETcc. España
Argonne Laboratories Estados Unidos
Centro de Ciencias Medioambientales - CCMA España
Centro de Investigación Científica de Yucatán. México
Instituto Tecnológico del Plástico, "Ecole Politechnique Francia
Institute de Recherche Coordination Acoustique Musique - IRCAM. Francia
Universidad Politécnica de Madrid España
Universidad de Londres (UK) Londres
Université Catolique de Louvain Bélgica
Programa ALECOL Convenios Nacionales con universidad de Antioquia, Universidad Nacional (Bogotá - Medellin), Eafit, Universidad de los Andes, UISS. Colombia
The Nanotechnology Center at North Western University Estados Unidos
Thin Film and Nanoscience Group at University of California Estados Unidos
The International Center for Interdisciplinary Research in Materials, CIMAT Chile
University of Michigan - Department of Civil and Environmental Engineering Estados Unidos
Universidad del Zulia Venezuela
Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela
Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela
Instituto de Tecnología Cerámica, Universidad Jaime I España
Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Querétaro México
Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro Brasil
Universidad Nacional de Colombia Colombia
Universidad de Antioquia Colombia
Universidad Federal da Paraíba Brasil
Universidad Central Marta Abreu de las Villas Cuba
University of Illinois at Chicago Estados Unidos
University of Illinois, Urbana-Champaign (CETA) Estados Unidos
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid España
Universidad Carlos III de Madrid España
Instituto de Ciencia y de Tecnología del Hormigón España
Université des Antilles et de la Guyane Francia

Modelo Pedagógico

El modelo pedagógico del doctorado en ingeniería está inmerso en una pedagogía activa, en donde los estudiantes aprenden haciendo. En este sentido, el alumno es sujeto activo de su formación y el tutor juega el papel de orientador. En todo el proceso de formación del doctorado, se fijan objetivos de formación formulados con precisión, desarrollados con cierto control y reforzados en forma minuciosa. Para el logro de los propósitos y objetivos formulados en cada asignatura, se utilizan estrategias pedagógicas que estimulen el aprendizaje autónomo, la crítica permanente, la búsqueda y la confrontación de conceptos y teorías respaldados en la literatura científica. Se utilizan como estrategias pedagógicas, entre otras: la conferencia, el análisis de textos, la preparación de ensayos sobre temas específicos, el seminario, la caracterización de situaciones concretas, proyectos dirigidos, la formulación de problemas y de alternativas de solución, el trabajo de laboratorio, estandarización de protocolos y la evaluación de proyectos.

Los estudiantes del Doctorado pueden desarrollar su Tesis Doctoral dentro de los proyectos que ejecutan las líneas de investigación o desarrollo que poseen los grupos de investigación que soportan el Posgrado, en los cuales los participantes encuentran dirección, infraestructura, insumos, material bibliográfico y lo más importante, masa crítica para la ejecución de las Tesis. El estudiante del Doctorado desarrolla su Tesis en el marco de un ambiente académico - científico - tecnológico, apoyado por trabajo en equipo, con asesores nacionales e internacionales, pero respondiendo por su propio proyecto. Esta estrategia de investigación está posibilitando formar doctores con alto nivel de cualificación y autonomía, generándose verdaderas escuelas de conocimiento en las Unidades Académicas.

El trabajo interdisciplinario se propicia a través de varias actividades. Dado el carácter genérico del programa de doctorado, un estudiante de una disciplina puede tomar cursos de formación avanzada de otras disciplinas, según lo indiquen las necesidades de formación para el desarrollo exitoso de la Investigación. Por otra parte, muchos de los grupos de investigación de la Facultad se han asociado entre ellos y con grupos de otras Facultades (como ciencias básicas, salud, etc.). De otro lado, la cooperación internacional de los grupos de investigación de las diferentes áreas de énfasis, se ha constituido en el motor más importante no solo de interdisciplinariedad sino de transdisciplinariedad en el programa de Doctorado.

Estructura Curricular

El programa de Doctorado tiene una estructura curricular caracterizada por dos etapas, una de aspirante y otra de candidato. 

En la etapa de aspirante, el estudiante debe completar al menos 36 créditos, es decir un 40% del total de créditos. Estos corresponden a doce (12) créditos de asignaturas de fundamentación avanzada, seis (6) créditos de asignaturas de profundización, seis (6) créditos en seminarios de investigación, y doce créditos (12) de investigación; en estos últimos la finalidad es estructurar su propuesta de Tesis Doctoral. 

En su segunda etapa, el estudiante como candidato al título de Doctor en Ingeniería desarrolla su programa de Investigación Doctoral, debe completar cincuenta y cuatro (54) créditos adicionales de investigación. El estudiante culmina su formación con la presentación, sustentación y aprobación de una Tesis Doctoral que debe constituir un aporte original e individual a la Ciencia o a su aplicación en Ingeniería.

Asignaturas por Componente Créditos
Etapa Aspirante
Componente Fundamentación y Profundización    
 Asignaturas Fundamentación (Mínimo 2) 18 
 Asignaturas Profundización (Mínimo 2)  
Componente de Investigación  
 SEMINARIO DE INVESTIGACION I  3 
 SEMINARIO DE INVESTIGACION II
 INVESTIGACION I
 INVESTIGACION II 
 Total Etapa Aspirante  36 
  Etapa Candidato
Componente de Investigación
 INVESTIGACIÓN III  18 
 INVESTIGACIÓN IV  18 
 INVESTIGACIÓN V 18 
 TESIS DOCTORAL  
Total Etapa Candidato 54 
Total créditos mínimos en el programa de doctorado 90 

Líneas de Investigación

Registro SNIES: 7186

1. Grupo de Investigación en Alta Tensión- GRALTA

  • Análisis y Aplicación de los Campos Electromagnéticos
  • Calidad en el sistema eléctrico
  • Simulación y Operación de Sistemas de Potencia
  • Transformadores, equipos y materiales en sistemas eléctricos

Categoría Colciencias: A1

2. Grupo de Investigación en Control Industrial - GICI -

  • Control en la industria
  • Control electrónico de potencia
  • Educación en Ingeniería
  • Control de sistemas biológicos

Categoría Colciencias: A1

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes - PSI -

  • Inteligencia computacional
  • Robótica móvil
  • Visión artificial
  • Instrumentación
  • Comunicaciones industriales
  • Procesamiento digital de señales

Categoría Colciencias: A

4. Grupo de Investigación en Conversión de Energía - Convergía

  • Generación de Energía Eléctrica
  • Máquinas Eléctricas
  • Uso Racional de Energía

Categoría Colciencias: C

5. Grupo Bionanoeléctronica

  • Biohardware - Computación cuántica
  • Bionanosistemas
  • Citocomputación
  • Criptografía
  • Diseño y test de circuitos integrados análogos y señal mixta
  • Sistemas integrados complejos
  • Sistemas integrados robustos

Categoría Colciencias: A

6. Arquitecturas Digitales y Microelectrónica - GADYM

  • Diseño de circuitos electrónicos usando hardware Reprogramable
  • Diseño de circuitos integrados de bajo consumo y alto desempeño
  • Laboratorios remotos para la enseñanza en la educación superior en arquitecturas para aplicaciones digitales asíncronas
  • Operadores de alto desempeño para aplicaciones criptográficas

Categoría Colciencias: A

7. Sistema de Hidro Generación

  • Evaluación del potencial hidroenergéntico
  • Viabilidad de proyectos de PCH's
  • Micro centrales hidroeléctricas "MicroCHE" con aplicación de máquinas reversibles
  • Optimización de CHE

Categoría Colciencias: D